En el municipio de Zacualtipán, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez instaló la estrategia “Somos Tu Red de Apoyo”, que busca conjugar esfuerzos de la federación, el estado y municipios para atender a las mujeres que viven una situación de violencia.
Es un programa a iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para dar atención a mujeres que han sido violentadas en todos los sentidos. Se trata de articular acciones para evitar la revictimización de las mujeres.
La utilidad de dicha red, radica en activar una vinculación efectiva entre las instancias participantes, en la cual una de las piezas clave es la Procuraduría General de Justicia, a través de las Agencias del Ministerio Público.
El presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Josué Moreno Gayosso aseveró que en su administración es prioridad coordinar e implementar planes de acción en materia de prevención, atención y sanción de las violencias contra las mujeres, a fin de establecer la Ruta de Atención Integral de manera efectiva.
En su oportunidad, la fiscal de Delitos de Género y Trata de Personas, Luz María Ramírez Pérez, reconoció que la atención eficaz, oportuna y con mayor sensibilidad a la hora de iniciar carpetas de investigación o dictar órdenes de protección puede hacer la diferencia para evitar un feminicidio.
Quedaron integradas a esta Red, la Policía Violeta y la Secretaría de Seguridad Pública municipal, las cuales participan en la canalización, acompañamiento y rescate de las víctimas, además de la detención de las personas agresoras y la notificación de órdenes de protección.
La Visitaduría de Derechos Humanos inicia quejas cuando las y los servidores públicos vulneran los derechos de las mujeres. También participan la Comisión de Búsqueda de Personas, la Defensoría Pública, la Jurisdicción Sanitaria de Salud y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Mientras que la subprocuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, además de asumir la representación cuando se inician carpetas de investigación, hace planes de restitución de derechos y establece medidas de protección para la canalización a casas de asistencia cuando las víctimas no cuentan con redes de apoyo familiares.
El DIF municipal tiene un papel de suma relevancia en la atención a personas en situación vulnerable; en tanto que las regidoras integrantes de las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos, son clave en la armonización de reglamentos para que estén acordes a los derechos de las mujeres.
La red es coordinada por la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres; que en el caso de Zacualtipán está a cargo de Luz Elena Arteaga Villegas, quien trabaja en estrecha coordinación con el Módulo del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), instalado por el IHM en esa cabecera judicial.