Durante estas vacaciones de verano, muchas personas descansan no solo de la escuela o el trabajo, sino también de sus hábitos de alimentación, ocasionado un aumento de peso, de tres a cinco kilos.
Si bien este ciclo de descanso sirve como desahogo de actividades laborales o escolares, gran parte de la población comienza a sumar a su dieta distintos alimentos altos en calorías, los que también puede provocar descontrol en los niveles de glucosa en la sangre, esto, de acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Hoy se calcula que 73 por ciento de las personas mayores de 20 años en México tienen sobrepeso u obesidad, mientras que una tercera parte de la población escolar está en la misma condición”.
Estos padecimientos aumentan la probabilidad de desarrollar algún trastorno metabólico, por lo que es importante tomar medidas al respecto y fomentar la cultura de prevención, incluso en vacaciones, refirió la Facultad de Medicina mediante comunicado.
Se agregó que, aunado a los altos índices de sobrepeso y obesidad, en la temporada vacacional muchos de los pacientes descuidan sus tratamientos médicos y causan desbalances en sus niveles bioquímicos. En el caso de los pacientes con diabetes, la pérdida de su control glucémico puede ocasionar graves consecuencias que van desde una sensación de mareo hasta problemas vasculares”.
También te puede interesar: La SSH eroga dos mil pesos al mes por paciente crónico
Para evitar sobrepeso, se recomienda realizar actividad física moderada, como realizar una breve caminata o actividades al aire libre serán de mucha ayuda para tu organismo.
Vigilar la ingesta de alimentos, ya que aún en vacaciones es importante respetar la dieta, así también evitar las comidas procesadas o altas en grasas saturadas para no tener una descompensación bioquímica que traiga consecuencias al organismo.