En temporada vacacional el riesgo de sufrir accidentes en el hogar aumenta hasta un 15 por ciento, sin embargo, a partir del confinamiento por la Covid-19, ha incrementado de 20 a 30 por ciento.
Con mayor registro son las caídas, asfixias, ahogamientos, envenenamientos e intoxicaciones y quemaduras, afectado más a niñas, niños y adultos mayores, informó Aaron Tenorio Vargas, de la Coordinación del Programa de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mencionó que las asfixias son más frecuentes en menores de cinco años, incluso es el segundo lugar en este tipo de accidentes, ya que muchas veces los niños se introducen objetos a la boca. En el caso de las caídas, se da más en adultos mayores que por un instante pierden el equilibrio.
Están se pueden prevenir tomando las debidas precauciones como pedir a los infantes alejarse de las ventanas, evitar que jueguen en escaleras, con bolsas de plástico, cerca de productos químicos que puedan confundir con otras sustancias, impedirles la entrada en la cocina, sitio donde se encuentra la estufa y otros utensilios que puedan dañarlos.
Precisó que los padres de familia deben implementar medidas de prevención, así como platicar con sus hijos menores de edad, para evitar accidentes, así también facilitar infraestructura para una movilidad más segura en caso de tener un adulto mayor en casa.