En vacaciones, aumentan 10 por ciento los accidentes en casa

Caídas, ahogamientos, quemaduras, intoxicaciones e incluso envenenamientos, algunos de los percance que se incrementan

VERÓNICA ANGELES

  · martes 9 de julio de 2019

Este lunes comenzó el periodo vacacional de verano /BASILIO JUÁREZ

Caídas, ahogamientos, quemaduras, intoxicaciones y hasta envenenamientos son algunos de los accidentes que incrementan durante la temporada vacacional, por la permanencia de menores en casa, informó Mary Cruz López Sánchez, apoyo técnico del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (SSA).

En entrevista, la profesionista comentó que en el ámbito nacional se tiene un promedio de aumento de accidentes en casa de 10 por ciento, por lo que recomendó siempre tener a los menores vigilados y no dejarlos solos.

Al tiempo destacó que 9 de cada 10 accidentes son prevenibles, que se controlen los factores de riesgo.

López Sánchez destacó que los accidentes en casa pueden causar desde una leve lesión, una defunción o un daño grave e irreversible que genere una discapacidad.

De ahí que hizo un llamado a la población para que haga consciencia, “que sean responsables, que nos demos cuenta que es nuestra decisión en someternos a un riesgo, como padre decido si le pongo un flotador a mi bebé y lo meto a una alberca, si lo dejo solo, si dejo al alcance medicamentos, artículos de limpieza”.

Mary Cruz López recordó que este lunes comenzó el periodo vacacional y concluye hasta el mes de agosto, recomendó tener a los niños vigilados, además de tomar las debidas precauciones en ventanas, escaleras, contactos, veladoras encendidas, así como resguardar la medicina que está en casa para evitar intoxicación o envenenamiento.

También pidió a los padres y adultos responsables prevenir los ahogamientos, y en caso de visitar balnearios, playas, ríos, lagunas o presas ser precavidos y no dejar solos a los menores, sepan o no nadar.

Finalmente, agregó que durante vacaciones también se presenta un mayor número de accidentes de tránsito, debido a la afluencia vehicular, por lo que hizo un llamado a conducir con precaución.