Según datos de la unida de riego del Canal Endhó – Xochitlan y el Modulo de Riego de Alfajayucan, en la actualidad más de la mitad de las tierras cultivables de esta región han dejado de producir debido a la escases de agua, ya que dependen de la presa Endhó.
Según los canaleros de estos sistemas de riegos, los campesinos han preferido regar las alfalfas y no sembrar maíces, ya que el agua negra no alcanza para todos los campesinos, ni para todas las tierras de cultivo.
Eso fue un acuerdo entre los campesinos, ellos llegaron a ese convenio, expusieron los dirigentes de los campesinos, en reunión extraordinaria en la comunidad del Mejay, municipio de Chilcuautla.
Por su parte los campesinos expusieron que si no llueve, perderán este ciclo agrícola, por lo que prevén que el maíz escasee a partir de este año y el próximo ciclo.
Los campesinos del Canal Endhó – Xochitlán, expusieron que tienen en posesión más de cinco mil hectáreas de las cuales sólo la mitad están sembradas de alfalfa o maíz.
En el caso del distrito de riego de Alfajayucan, según datos oficiales, de las diez mil hectáreas de siembra, sólo se han cultivado cinco mil, y solo de alfalfa, de maíz no se han adelantado, ya que temen que las lluvias no lleguen.
Quienes se adelantaron a sembrar maíz en la actualidad no tienen la certeza de que puedan salir hacia delante, ya que se encuentran en un estado de estrés severo.
Según datos de Conagua, las lluvias llegarán a partir del mes de julio, por lo que existe la esperanza de que a partir de esta fecha se podrían comenzar a sembrar el maíz.