Con alta afluencia de contribuyentes que rebasó lo pronosticado en la Secretaría de Fianzas de Hidalgo, a nivel estatal cerraron la primera semana del programa de canje de placas vehiculares con más de 20 mil láminas entregadas en las 13 Oficinas Hidalgo Pagos (OHP), informó el subsecretario de Ingresos, Guillermo Rafael Huerta Meneses.
Desglosó que, en el arranque, el anterior 16 de enero, intercambiaron cuatro mil 727 láminas, mil 529 solo en el macrocentro que implementaron en las instalaciones de la feria en Pachuca; ese total es superior a las cuatro mil del sexenio estatal anterior, también de lo que fue primer día.
El saldo de ese lunes fueron las aglomeraciones en Pachuca y Tulancingo, por lo que al siguiente día, en la capital se distribuyeron 600 fichas, para que la gente no permaneciera varias horas esperando en la calle y dentro del área de atención, ya que ahí puede acudir un propietario de automotor (privado, de transporte público, motocicleta y/o remolque) de cualquier municipio, indicó.
Mientras que en el macrocentro, el miércoles aumentó el número de fichas a 700, el jueves 800 y ayer 900, y según el funcionario, el tiempo estimado “desde que está formado en la fila” en la calle, le llevaría 40 minutos salir con sus placas nuevas, tratándose del canje exprés, aquel que lo hizo por internet, especificó.
También adecuaron de las 40 ventanillas, las primeras tres para la gente con discapacidad y de la tercera edad, quienes mediante un filtro en la formación los sacaban para darles la facilidad por su condición física, añadió.
En el caso de las 12 OHP foráneas, estimó que cierran entre las 18 y 18:30 horas, pero ninguna con la afluencia de la de Pachuca; en Huejutla por un tema de salud se deja ingresar solo al contribuyente y existe aire acondicionado, apuntó.
También te puede interesar: ¿Placas permanentes en Hidalgo?
Además, en febrero activan las unidades móviles que recorren el estado y donde podrán hacer sus trámites, adelantó.
Sobre implementar matriculas permanentes, le corresponde a la SCT porque ellos aplican la norma nacional, no es potestad de los estados y así lo establece la ley correspondiente.