El crecimiento turístico en lo que va de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, creció 10 por ciento, significando una derrama económica de cerca de tres mil millones de pesos (mmdp), aseveró Eduardo Baños, titular de la Secretaría de Turismo en la comparecencia ante los integrantes de la 64 Legislatura del estado de Hidalgo.
Ante los integrantes de la Comisión de Turismo, el secretario informó que dentro de las prioridades para la entidad está continuar con su proyección nacional e internacional a través de diversos productos turísticos, cuyo número de visitas ha aumentado: de septiembre 2018 a septiembre de 2019 es de un poco más de ocho millones 259 mil turistas.
El año pasado culminó con más de nueve millones y para finales de este 2019 se prevén 10 millones. Respecto a la ocupación hotelera, rebasó la meta a un 5.4%, mientras que anual fue 56.4%.
Estas cifras, dijo, se debe a la promoción de productos turísticos que oferta la entidad. Destacó las estrategias del Corredor de Haciendas, la cual cuenta con más de 160, acompañado con el programa de turismo de romance, denominada “Hidalgo, Cásate Conmigo”.
Sumado los atractivos de Pueblos Mágicos, Corredor de Balnearios, Geoparque Comarca Minera, la realización de la Primera Feria Gastronómica Saborea Hidalgo, Capilla Sixtina, esta última con 300 mil visitantes.
Baños resaltó el Premio Internacional Pasaporte Abierto, otorgado por el Organismo Mundial de Periodistas Turísticos, así como la toma de protesta del Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico, el Banderazo Nacional de Verano.