Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de2020, en total 23 operadores del transporte Tuzobús resultaron contagiados de Covid-19, de los cuales dos fallecieron por complicaciones derivadas de esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).
El reporte reveló que el Tuzobús cuenta con una plantilla de más de 250 operadores del transporte público masivo menos de una décima parte del total de los trabajadores se han infectado de Covid-19en algún momento en la pandemia.
De acuerdo con la Semot, en la actualidad no hay operadores del Tuzobús infectados de Covid-19, debido a que las autoridades estatales mantienen las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, aunado a que las unidades constantemente son sanitizadas.
Al respecto, el titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, indicó que desde que comenzó la pandemia hace casi dos años no han relajado las medidas sanitarias para garantizar la protección de los chóferes de los vehículos que están en circulación, aunado a que en el momento en el que una persona presenta síntomas es aislada.
El funcionario enfatizó que las unidades no operan en la totalidad de su capacidad para garantizar el distanciamiento entre los pasajeros, así como no exponer a los trabajadores del sistema de transporte público, por lo que son atendidos en su totalidad por personal de sanitización.
También te puede interesar: Los más afectados de Covid tienen entre 20 y 49 años
Debido a la cuarta ola de contagios deCovid-19, las unidades del Tuzobús deben operar a menos de la mitad de su capacidad para reducir los riesgos de contagios entre los pasajeros, aunque todas las personas que requieran el servicio deben portar cubrebocas y guardar la distancia en cada unidad.