En Tula, 58 casos de diarrea aguda

Verónica Angeles

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Las inundaciones causaron enfermedades / WENDY LAZCANO

A raíz de la inundación en Tula, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha atendido a un total de 189 personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), 58 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), 26 casos de Dermatosis, cuatro de Micosis y 15 de Conjuntivitis. Lo anterior, luego de la inundación que se registró en Tula y ocho municipios más, derivada del desbordamiento del Río Tula por el cual corren aguas negras.

En los primeros días de la inundación, la SSH advirtió sobre el riesgo de que se activaran enfermedades como el cólera, dengue, diarreicas, de la piel, debido a que el agua es residual y estaba presente en el ambiente; sin embargo, aclaran que hasta el momento se han descartado todos los posibles casos de cólera.

“Durante estas acciones y a través de estudio del Laboratorio Estatal de Salud Pública se han descartado casos de Cólera”, indicó el área de Comunicación de la SSH. Asimismo, indicó que se han dado atenciones a pacientes crónicos: 41 con Hipertensión Arterial, 44 con Diabetes Mellitus, además se han atendido a 13 embarazadas.

Por otro lado, a partir de este viernes comenzaron a operar los hospitales que el IMSS habilitó para atender a los 43 mil derechohabientes del HGZ número 5 que resultó con daños a la infraestructura. Se brinda atención de Primer y Segundo Nivel, a quienes están adscritos al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5.

TEMAS