En Tasquillo, inauguran museo de momias Hñahñu

17 cuerpos momificados estarán en exposición en el  museo 

Omar Santiago

  · viernes 16 de diciembre de 2022

El proceso de momificación se debió al microclima de la región, el sellado de los ataúdes y las sales minerales / OMAR SANTIAGO

En la comunidad de Caltimacán municipio de Tasquillo, Hidalgo, se inauguró el Museo de las Momias Hñahñu, único en su tipo en la entidad, y el segundo a nivel nacional después de Guanajuato, informó la alcaldesa María Isabel Guerreo Trejo.

Además comentó que según el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) las momias datan del siglo XIX, las cuales fueron descubiertas en el año 2003, cuando reubicaron los cuerpos de los difuntos enterrados en el panteón de la comunidad.

“Fueron 34 cuerpos intactos momificados los se hallaron, posteriormente por respeto a las familias se les pidió permiso para que fueran exhibidos en el museo, de los cuales solo 17 momias fueron puestos en exposición”, dijo.

Por su parte el delegado de la comunidad indígena Celso Cornejo, en compañía de los comités del Museo entregaron el proyecto de la tercera etapa de la galería y solicitaron asesoría y capacitación, al representante del gobernador Julio Menchaca Salazar, José Arturo Herrera León, funcionario de la Secretaría de Cultura estatal.

Además la máxima autoridad de Caltimacán mencionó “Hoy el museo momias Hñahñu albergará nuestra historia, costumbres y tradiciones. Estamos preparados para recibir al mundo entero”.

En su mensaje el representante personal del jefe del Ejecutivo Julio Menchaca, Arturo Herrera, externó “El sincretismos de los Hñahñus a la muerte es más profundo que el Xantolo, este museo a parte de potencializar el turismo tienen que reivindicar a lengua materna, regresaremos para plantear la tercera etapa, por que la cultura es la mejor forma de reconstruir el tejido social”.

En el año 2003 fue cuando se realizó la exhumación de féretros del panteón, y en el año 2005 se colocó la primera piedra del museo de momias Hñahñus, recapitularon las autoridades locales.

Este logro comunitario se debe a la aportación de muchos gestores culturales, por lo que durante el acto protocolario se agradeció a los impulsores de la obra cultural: Liliana Oropeza, Victor Osmid Guerrero, Carolina Viggiano Austria, entre otros.

También te puede interesar: Exhiben Chacmool en la Sala Histórica Quetzalcóatl

En su oportunidad Estefanía Soto Carrasquel coordinadora de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura estatal mencionó que el proceso de momificación se debió al microclima de la región, el sellado de los ataúdes y las sales minerales que abundan en el suelo de la comunidad.

Durante el evento cultural estudiantes de la primaria Justo Sierra presentaron números musicales, además las autoridades reconocieron a artesanos, cronistas, artistas y creadores, por haber trascendido en la historia local.