En Hidalgo el Corredor de la Montaña, los Pueblos Mágicos y el Corredor de los Balnearios son los espacios que más les gusta visitar a los turistas ya sea locales, nacionales e internacionales.
La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez indicó que Huasca, Mineral del Monte y Mineral del Chico, son los municipios con mayor afluencia turística durante todo el año.
Pero de acuerdo con parámetros que cuentan los empresarios asentados en Ixmiquilpan, los parques acuáticos y balnearios son los lugares preferidos durante el periodo vacacional que se avecina.
Por lo que se espera que del 31 de marzo al 14 de abril se rebase el millón de visitantes que registraron el año pasado en esta zona de Hidalgo.
La funcionaria estatal consideró que quizá lleguen a los 2 millones de visitantes, debido a que son los balnearios en donde los turistas les gusta estar y pernoctar en Semana Santa.
Algunos de los balnearios que se ubican en la zona del Valle del Mezquital son: Dios Padre, Tephé, Te-pathé, Valle Paraíso, Parque Acuático Maguey Blanco en Ixmiquilpan, Parque Acuático y ecológico Tlaco en Chilcuautla, Las Lumbreras en Ajacuba, El Geiser y El Arenal en Tecozautla, Las Grutas de Tolantongo en Cardonal, El Tabacal en Huichapan, Centro Vacacional Ajacuba, La Gloria en Tolantongo y el Balneario Tzindejéh en Tasquillo, entre otros.
Elizabeth Quintanar dijo que promoverá otro tipo de turismo para que más visitantes no sólo acudan a los municipios con mayor afluencia turística, sino también que conozcan lugares como Santiago de Anaya, en donde se realizará este fin de semana la 42 muestra gastronómica, además de Chilcuautla y Chapulhuacán en donde se tienen centros turísticos importantes.
Y reiteró su propuesta de instalar en Hidalgo un observatorio turístico, para que se tenga un sistema real de estadística turística y se conozca con exactitud la cantidad de visitantes que llegan en cada fecha importante para el turismo hidalguense y la derrama económica que dejan para los hidalguenses.