De 2015 a la fecha, un total de 113 personas en Hidalgo han sido criminalizadas por el delito de aborto, ello con base en los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En 2015, ha sido el año en el que más casos fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia con un total de 24; en 2016, la cifra disminuyó a casi la mitad en relación a 2015, siendo de siete casos registrados. En el año 2017, la procuraduría del estado se encargó de un total de 11 casos.
En 2018, hubo un registro de 18 casos de aborto denunciados; en 2019, la cifra de personas acusadas por el delito de interrupción del embarazo fue de 15; mientras que en 2020, el número llegó a 23. Mientras que en lo que va de 2021, son 15 personas señaladas de haber cometido el delito de aborto.
Por otro lado, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), bajo el Sistema Penal Tradicional se iniciaron ocho causas penales por el delito de aborto, dentro del periodo 2012-2017, de las cuales siete fueron sujetas a proceso y concluyeron en sentencia firme.
Por lo que respecta al Sistema Penal Acusatorio y Oral, se registraron cuatro causas penales ingresadas en el periodo de 2017 a 2021, de las cuales dos fueron vinculadas a proceso.
Cabe recordar, que el pasado 30 de junio, los diputados locales de Morena aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para hacer posible la interrupción legal del embarazo hasta las 12.6 semanas de gestación, reformas que entraron en vigor el 7 de julio, luego de que el gobernador del estado publicara el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Y recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar los castigos penales a las mujeres y a las personas que ayudan a las mismas a interrumpir su embarazo en todo el país.