En Santa Julia falta agua desde enero

La CAASIM incumple acuerdos para solucionar el problema, señalan vecinos

Laura Elizabeth Trejo

  · martes 14 de junio de 2022

A nombre de sus vecinos acudieron a presentar denuncia ciudadana a este diario / Foto: Erwin Reyes

Vecinos de la colonia Ampliación Santa Julia denunciaron falta de agua desde enero pasado, sin que hasta el momento, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) haya cumplido los acuerdos establecidos con los vecinos para dotarlos del servicio.

En entrevista para este diario, un grupo de representantes de los colonos, recordó que desde diciembre pasado resintieron el desabasto de agua, pero fue entre enero y febrero la problemática se agudizó, “de manera que ya hay varios meses que no tenemos agua”.

“Llevamos semanas, meses sin agua, los que tienen posibilidades y cisterna, mandan llamar una pipa, pero hay muchos que no; hemos ido a CAASIM en varias ocasiones y nomás nos dan atole con el dedo, nos dicen que dos tres días, pero nos han mentido, nos han traído para allá y para acá y no nos han resuelto”, precisó Javier Callado.

En abril de este año, los vecinos entregaron un oficio a la Comisión para externar su problemática y como respuesta obtuvieron otro documento en el que la dependencia explica que la falta de agua se debe al robo de cables en pozos, reparaciones mayores a sus acueductos, daños en equipos electromecánicos y menor caudal en los pozos Téllez y Mina del Álamo.

Además, según la Comisión de Agua, también son causa del problema el aumento en el consumo del vital líquido por la ola de calor y los nuevos hábitos derivados de la pandemia.

Luego, el 26 de mayo, los colonos recibieron al personal de la dependencia en una reunión en la que se acordó que se haría tandeo regular cada tres días, así como la entrega de un calendario para el suministro a través de pipas, así como la entrega de la misma sin presentar recibo, sin embargo, ninguno de estos puntos se ha cumplido.

También te puede interesar: Ordeñaban un tanque de almacenamiento de Caasim

De hecho, en la calle Iztaccíhuatl, según el testimonio de habitantes de la misma, no cae gota de agua, ni tampoco la han recibido vía pipas.