Están en riesgo de ser removidos de su cargo 290 funcionarios adscritos a las 84 alcaldías por no estar certificados para la función que desempeñan, de acuerdo con el artículo 121 de la Ley Orgánica Municipal y la información proporcionada por el Instituto de desarrollo municipal de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.
De los 672 servidores públicos que están sujetos a ese procedimiento, de acuerdo con los datos solicitados, únicamente han acreditado 382 su “certificado de competencias laborales”.
En las áreas donde la persona ejerce el cargo guiado por la ocurrencia y la improvisación, como lo calificaron representantes de los Colegios de Ingenieros Civiles, Arquitectos y Urbanistas de Hidalgo en rueda de prensa de la semana pasada, es en Obras Públicas (OP), Protección Civil (PC) y Unidad de Planeación (UP).
En coincidencia con lo anterior, en el Instituto desglosaron que de los funcionarios faltantes de certificado el 76.2% corresponde a OP, 75% en PC, 47.62% a UP, y el 40.48% en las Instancias de las Mujeres, seguido de quienes se hacen cargo del dinero 35.72% y el 19.05% en la Contraloría, entre otros.
“La profesionalización de los servidores públicos municipales favorece el óptimo desarrollo del aparato gubernamental, al tiempo que trae consigo un beneficio social, al proporcionar el mejoramiento administrativo y la prestación eficiente del servicio público, generando confianza en la ciudadanía”, comentaron en la dependencia.