Las cactáceas, en riesgo de extinción

Las variedades de cactáceas en el estado son afectadas por el cambio de uso de suelo

IGNACIO GARCÍA

  · domingo 12 de mayo de 2019

Las cactáceas en Hidalgo están en riesgo de extinción por el cambio de uso de suelo. / ESPECIAL

El presidente del jardín botánico Cactáceas México, Francisco Díaz Salim, aseguró que en Hidalgo prácticamente todas las especies endémicas están en riesgo de extinción, principalmente por al cambio de uso de suelo, por lo que pidió que se cuiden las variedades nativas de la entidad.

El también biólogo explicó que Hidalgo es uno de los estados con mayor variedad de especies de cactáceas endémicas en México, por lo que en el jardín botánico que inauguró cuentan con un total de 80 especies locales, de las cuales también existen micro endémicas, es decir, aquellas que sólo proliferan en lugares muy reducidos como cerros y que no se propagan más allá.

De acuerdo con el ambientalista, hay especies que como “El Viejito”, el grusonii, turbinicarpus, entre otras, son las que están en riesgo de extinción, las cuales se distribuyen en regiones como la Barranca Metztitlán, así como el Valle del Mezquital, la cual es la zona con mayor micro endemismos.

Ante dicha situación el fundador del jardín botánico de cactáceas aseguró que buscan la producción de estas variantes para su redistribución, por lo que cuentan con cerca de 350 tipos de países de América, de los cuales 180 corresponden a México y 80 a Hidalgo, por lo que buscan proteger a estas especies.

Agregó que las cactáceas en general fueron incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), debido a que la erradicación de estas plantas puede generar la eliminación de la cadena de conservación de las especies.

Recordó que los fraccionamientos al construir casas sustituyen los entornos naturales de las regiones con cactáceas por plantas tropicales de estilo “californiano” con palmeras que no se adaptan con la misma facilidad, pues requieren de mayor agua, y la desaparición de las variedades endémicas puede repercutir en los ecosistemas.

Dijo que en lugar de eliminar todas las especies de cactáceas al momento de edificar viviendas es necesario reubicarlas en jardines botánicos que permitirá su protección y se impedirá las afectaciones a la fauna y flora de las zonas cercanas.

TEMAS