En Hidalgo el 40 por ciento de la entidad carece de infraestructura para el acceso a Internet, principalmente por las zonas de mayor marginación como la Huasteca, la Sierra Alta y Baja y la Otomí Tepehua, de acuerdo con datos del Índice de Competencia de Telecomunicaciones, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio reveló que la entidad carece de suficiente infraestructura de antenas que garanticen la conectividad en las nuevas tecnologías del estado, debido a que no se efectuaron las inversiones económicas por parte del gobierno federal para mejorar las condiciones del estado.
De acuerdo con el reporte del Inegi, la mayor parte de la infraestructura se concentra en los municipios urbanos como Pachuca y su zona metropolitana, así como en el Valle de Tulancingo, además de Tizayuca y el resto de la región que son los más afectados por la entidad.
Al respecto, Jorge Velázquez Cruz, investigador del Centro de Estudios de Internet, explicó que Hidalgo es uno de los estados más rezagados en cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones para el sistema de acceso a internet, debido a que hay zonas del país que no cuentan con suficiente acceso a Internet en el estado.
El académico detalló que se necesitan mecanismos específicos para fomentar la inversión económica en el estado para mejorar la red de conectividad de la entidad con la 3G y otras zonas con 4G y 5G, pero se ubica entre los más rezagados en cuanto a la conectividad.
Asimismo, indicó que se necesita inversión pública extraordinaria que mejore la red de infraestructura de telecomunicaciones en las zonas de mayor marginación, debido a que también carecen de derechos digitales que son esenciales en el estado.
La Asociación Mexicana de Internet detalló que Hidalgo es una de las entidades con menor de infraestructura de sistema de telecomunicaciones en cuanto a la cobertura de conectividad para distintas regiones de la entidad, por debajo de la media nacional.