Este año se modifica el recorrido de la tradicional Magia de los Carnavales de Hidalgo, ya que se ampliará 700 metros y la salida será en el estadio Revolución de Pachuca, con la participación de 3 mil personas, provenientes de más de 50 municipios. Eduardo Baños, secretario de Turismo, dijo que la ruta fue modificada a petición de los capitalinos, ya que es un desfile de color y alegría. El recorrido continuará por la calle Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Plaza Independencia, Juan C. Doria, Guerrero y Plaza Juárez, realizándose el próximo 13 de febrero.
Respecto al interior del estado el secretario informó que hay más de 45 municipios en la entidad que tienen arraigado el festejo de los carnavales, previo a la celebración de Semana Santa. Las fechas en las que generalmente se desarrollan es en la primera quincena de febrero hasta el 15 de abril, en este lapso de tiempo se prevé un total de un millón de visitantes y una derrama económica de 300 millones de pesos.
En tanto, Miguel Jiménez, presidente municipal de Calnali, mencionó que este festejo inicia el próximo 17 de febrero con la participación de los alumnos de todos los niveles educativos y el 90 por ciento de sus comunidades lo festeja en su lugar de origen. Los participantes visten de demonios, brujos, dama, viejitos, comanches, mientras que el principal es el denominado cornudo, cuyo atuendo oscila en 20 mil pesos.
En esta celebración esperan la visita de 30 mil personas y una derrama económica de 15 millones de pesos.
Mientras que Febronio Villegas, presidente municipal de Tianguistengo y Martha Hernández, de Huautla, manifestaron que en sus demarcaciones también está enraizado el Carnaval, realizaron una invitación para que asistan a la celebración.