En la entidad, durante la pandemia por Covid-19 del 2021, la producción agrícola de cebada, frijol, avena y maíz fue mayor respecto a años anteriores, informó el secretario de Agricultura en el Estado, Carlos Muñiz Rodríguez.
Indicó que el gobierno federal no aplicó restricciones en los programas del campo como de la ganadería y ello permitió que los campesinos no frenaran los cultivos.
Celebró que la producción en esos tres tipos de productos agrícolas aumentó su producción.
Respecto al futuro que le depara a los campesinos ante la sequía anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este, respondió el funcionario estatal que esta dependencia federal emitió el mismo anuncio a principios del año pasado y se equivocó.
Recordó el desbordamiento del río Tula en septiembre del 2021 a causa de las intensas lluvias registradas en la Ciudad de México.
“Afortunadamente le falló al pronostico la Conagua, nos llovió mucho y de más en algunos lugares”, indicó al precisar que la empresa aseguradora Pro Agro, siendo la contratada para el Seguro Agrícola Catastrófico, “ya nos dijo que sí habrán lluvias, los mismos productores”.
Señaló que es el momento perfecto para el cultivo de los campesinos.