El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que en Pachuca y su zona metropolitana existe una sobreconcentración vehicular con respecto al número de habitantes de la ciudad.
El funcionario estatal detalló que en Pachuca hay un vehículo por cada 1.8 personas, mientras que en el resto del estado un promedio de una unidad automotriz por cada cuatro habitantes, por ello existe una sobreconcentración de unidades en la capital del estado.
De acuerdo con el encargado de la Semarnath, esta situación genera un incremento de emisiones de gases contaminantes en el estado, lo que aumenta la cantidad de químicos en el aire, se deteriora la calidad del mismo y mantiene las condiciones regulares.
Agregó que debido a dicha situación la política ambiental del gobierno estatal está enfocada en atender y disminuir los indicadores de la calidad del aire en la zona metropolitana de la capital del estado, pues este año se presentó la primera contingencia ambiental en mayo pasado, situación que era desconocida para los ciudadanos.
Expuso que han reforzado los programas de verificación vehicular, creciendo la regulación de unidades de 22 a 35 por ciento del padrón existente, así que la meta es de 42 por ciento para finalizar esta administración y, por ende, desarrollan patrullajes ecológicos a efecto de revisar las condiciones de los automóviles que circulan diariamente en la ciudad.
Rico Moreno sostuvo que estas estrategias buscan disminuir nuevos sucesos relacionados con contingencias ambientales en la capital del estado, pues reconoció que, en promedio, 60 por ciento de los días de este año han sido con condiciones positivas en la calidad del aire, 30 por ciento en regulares y diez por ciento en negativas.
Asimismo, mantienen vigilancia en el monitoreo ambiental de Pachuca, donde transitan alrededor de 180 mil unidades, aunado a las cien mil que se desplazan hacia otros puntos de la entidad o del país, por ello aumentan los niveles contaminantes.