Ciudadanos con discapacidad continúan viviendo en el hogar de sus padres en la edad adulta, debido a la escasez de alternativas para obtener una vivienda propia o que se adapte a sus necesidades.
Al respecto, Sandra Becerra, madre de un adulto con discapacidad, explicó la situación que vive día a día: “Nos hemos tenido que adaptar a su condición, en la casa tuvimos que bajar la cama para que pudiera dormir ahí, quitamos la sala”, detalló.
Debido a un accidente automovilístico, Josué de 33 años, presenta una discapacidad motriz, “No puede hacer ciertas cosas porque no coordina sus movimientos, por esa razón no sube escaleras, ni puede comer por su cuenta”, detalló la madre.
De igual modo, Becerra indicó que en la búsqueda de mejorar la calidad de vivienda para su hijo, intentó ingresar a un programa, pero no obtuvo resultado: “Hace como 5 años nos dijeron de un programa del Infonavit, que supuestamente ayudaba a las personas con discapacidad, era para remodelar sus casas, pero no nos dieron respuesta”, dijo.
“Lo que necesitamos es un espacio más amplio y de un solo piso, para que pueda tener acceso a todo con facilidad, a veces yo estoy arriba y lo dejo por ratos solo…ni siquiera tenemos rampa en la entrada de la casa”, lamentó.
Como este caso, existen muchos en la entidad, lo que genera que las personas con alguna condición física o mental, no tengan las condiciones apropiadas de vida en sus propios hogares.