En Pachuca mejora la calidad del aire

Los niveles de contaminación han resultado de los más bajos en los últimos días

Ignacio García

  · domingo 31 de mayo de 2020

Hidalgo registró condiciones favorables en cuanto a la concentración de partículas contaminantes. Foto: Wendy Lazcano.

Durante las últimas horas la calidad del aire de Pachuca y su zona metropolitana ha registrado condiciones favorables, mientras que en el resto del estado también se presentaron niveles bajos de contaminación, de acuerdo con el último monitoreo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El reporte estatal reveló que en Pachuca y Mineral de la Reforma se detectaron condiciones de 2.5 partículas PM10, es decir, de las más bajas entre las ciudades capitales que forman parte de la Megalópolis, aunque aumentó ligeramente con respecto al promedio que se había detectado en los días anteriores.

De acuerdo con el monitoreo ambiental, en la capital del estado se registró un aumento de polución a consecuencia del aumento de automóviles en circulación durante los días de quincena, lo que representa una mayor afluencia vehicular, aunque es mínima con respecto a lo que se detectaba antes de la contingencia sanitaria.

En cuanto al municipio que registró condiciones regulares en los niveles de contaminación, Tepeji del Río detectó una mayor concentración de dióxido de

carbono que el resto del estado, por lo que se mantuvo en niveles bajos en cuanto a la clasificación de partículas dañinas para el medio ambiente.

En tanto, el resto del estado presentó niveles bajos de contaminación como Tulancingo, Tizayuca, Tepeapulco, Tula, Atotonilco de Tula y Atitalaquia, aunado a que Huichapan se ha mantenido históricamente como la demarcación con los niveles más bajos de concentración de partículas dañinas en la entidad desde 2017.

Con la actual contingencia sanitaria por el Covid-19, los niveles de contaminación en la entidad han sido de los más bajos, por lo que no se han registrado días con indicadores regulares o negativos en cuanto a las partículas químicas que se comenzaba a registrar de forma recurrente en la capital del estado.

En mayo del año pasado se registró la primera contingencia ambiental en Pachuca y su zona metropolitana por la concentración masiva de contaminantes en el aire al superar los cien puntos Imeca, lo que demoró cinco días en disminuir, desde entonces los niveles se habían mantenido regulares en un 30 por ciento del promedio total.

TEMAS