La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) propone la construcción de pozos de absorción en los desarrollos de vivienda para el aprovechamiento del agua pluvial, como parte de una estrategia para evitar quedarse sin agua en los nuevos fraccionamientos.
En los últimos años ha existido una problemática de falta de agua en colonias, no sólo de la zona metropolitana de Pachuca, sino de varios municipios de la entidad.
Es por ello, que en la entidad hay tres desarrollos inmobiliarios que ya trabajan y construyen pozos de absorción pluvial, indicó el presidente de la Canadevi delegación Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez.
El empresario de la vivienda hidalguense comentó que la Canadevi a nivel nacional lo que busca con este proyecto es colaborar en el aprovechamiento de este tipo de agua, para que en determinado tiempo pueda ser utilizada.
Tan sólo en Hidalgo en el desarrollo inmobiliario de Héroes de Tizayuca se cuentan ya con 45 pozos de absorción de agua pluvial y en las zonas de Téllez y Matilde también se construyen pozos para la recolección de agua pluvial.
Migue Ángel Jiménez manifestó que se busca legislar que sea obligatorio que en todas las construcciones de fraccionamientos se tenga por lo menos un pozo de absorción de aguas pluviales e incentivar la cultura del cuidado del vital líquido.
Comentó que actualmente en la Canadevi tiene un proyecto de producción de vivienda de interés social de menos de 500 mil pesos, para que la mayoría de los mexicanos y por lo tanto de los hidalguenses, cuentan con una casa.
Para ello, será necesario trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal, para fomentar los desarrollos de mejor manera, como por ejemplo en el tema de agua potable, el cual es crucial.
Comentó que, en la zona metropolitana de Pachuca, si hay espacios para construir vivienda, sin embargo, esta se debe de hacer de manera ordenada.