Al encontrarnos en México en el momento de máxima transmisión del virus, Hidalgo se ubica en el décimo lugar de incidencia de defunciones por Covid-19, con 163 casos, de los 920 enfermos totales acumulados durante los 57 días de pandemia, y de los cuales 318 representan el potencial de contagio.
Las autoridades federales y estatales, también dieron a conocer esta noche, que la recuperación de las actividades será ordenada, escalonada y planeada a partir del primero de junio, pero mientras tanto Hidalgo está en las posiciones 13 de confirmados acumulados.
Noveno en activos, dentro del indicador 8.84 personas contagiadas de coronavirus por cada 100 mil habitantes. Así como en el décimo por defunciones.
En el reporte puntual que a diario emiten por la noche, Hugo López-Gatell y Omar Fayad, subsecretario de Prevención y Fomento de la Salud y gobernador de Hidalgo, respectivamente, se especificó que:En Hidalgo al día de ayer, la ocupación de camas de hospital general, según es de 42 por ciento, y de camas con ventilador para pacientes en terapia intensiva, es de 22 por ciento.
Asimismo López-Gatell recordó enfáticamente que no ha terminado la jornada de suspensión provisional de todos los trabajos no esenciales, al tiempo de señalar que los mexicanos no debemos pensar que el 1 de junio regresaremos a todas las actividades, pues cada entidad valorará el estado que guarda la epidemia y tendrá que ajustarse a un semáforo.
Se precisó gráficamente que en Hidalgo, su capital Pachuca, seguido de Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tezontepec, Tepeji, Apan, Tepeapulco y San Agustín Tlaxiaca, aglomeran la mayor cantidad de casos confirmados acumulados, activos y defunciones.