En Mineral del Chico se busca impulsar aún más el turismo y lograr consolidar el tema de ser Pueblo Mágico modelo a nivel nacional, por ello, la presidencia municipal trabaja en diferentes temas como capacitación, pero también en evitar que llegue comercio ambulante a la cabecera municipal.
Al respecto, el director de Turismo Municipal de Mineral del Chico, Juan Marcos Torres Gress indicó que, para ello, se tienen algunos proyectos, sobre todo regularizar el comercio ambulante que por alguna razón llega a instalarse en el centro del municipio.
El comercio ambulante en los municipios que tienen la denominación de Pueblo Mágico no debe de existir, esto de acuerdo con las reglas de operación del programa.
Para ello, el Ayuntamiento de Mineral del Chico trabaja para remodelar el pabellón artesanal y la Plazuela para poder regularizar el tema del comercio, “que, aunque es poco, siempre llega en algún momento al municipio”, señaló.
Torres Grees dijo qué Mineral del Chico es un pueblo con muchas características a favor del turismo de naturaleza, por lo que el tema de la sustentabilidad es importante para lograr que sea Pueblo Mágico Modelo.
Por lo que además del tema del comercio y la capacitación, también trabajan en la generación y depósito de la basura, en el agua y sobre todo en el cuidado del Parque Nacional del Chico, el cual consideran como el principal atractivo del municipio.
Indicó que con las capacitaciones se espera que los prestadores de servicios turísticos otorguen un servicio de calidad del producto y calidad en toda la extensión de la palabra.
Aunque reconoció que falta mucho camino por recorrer, Marcos Torres señaló que ya llevan un par de meses en el trabajo de este proyecto para lograr ser modelo a nivel nacional.
Además, en el municipio se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la calle principal de la cabecera municipal, por lo que se pide a los turistas, tomar precauciones.