En México, el platillo más famoso está en Hidalgo

El gobernador Omar Fayad nombró a las ganadoras del concurso ¿A qué sabe la Patria? como las embajadoras de la cocina hidalguense

Alma Leticia Sánchez

  · jueves 15 de julio de 2021

El gobernador Omar Fayad rodeado por las cocineras tradicionales en Santiago de Anaya. / Blanca Gutiérrez

El gobernador del estado Omar Fayad Meneses nombró como embajadoras de la cocina hidalguense a Porfiria Rodríguez, Martha Gómez, Cecilia Aldana y Claudia Hernández en reconocimiento al triunfo nacional en el concurso ¿A qué sabe la Patria?

Desde una cocina construida con pencas de maguey y junto a un fogón, el mandatario estatal degustó platillos ancestrales mientras conversaba con todas ellas.

La entrada consistió en deliciosas gorditas hechas en comal de barro, rellenas de guisados como xamues, quintoniles, flor de palma. Después probó un suculento y poco visto: caldo de escamoles que tanto fue recomendado por el ejecutivo Fayad. Las cocineras le platicaron que este tipo de comida las representa y enorgullece.

Entonces fue el turno del plato fuerte, un rico mole rojo acompañado de pollo y cocido en horno de tierra, tal como sucede con la barbacoa.

También hubo conejo con xocoyon en chile guajillo. A eso se sumó el xincoyote relleno de escamoles con flor de palma y envuelto en hojas de maíz que les otorgó el primer lugar frente a más de 110 platillos competidores.

Fue evidente el placer degustativo de tantos olores como sabores, y porsupuesto las bebidas fueron el toque perfecto, pues hubo agua de xoconostle, así como de garambullo y aguamiel. En este momento, el ambiente era ameno, tanto que las cocineras tradicionales mencionaron los platillos afrodisíacos preparados con escamoles, xamues y ir supuesto el aguamiel.

Gelatina de aguamiel y pastel de garambullo fueron los postres, "hoy Hidalgo es la capital gastronómica de México con este platillo que representa a todo el país", manifestó el gobernador Omar Fayad.

Este premio, dijo, abona a la oferta gastronómica, "nos sumamos a la lucha de Claudia, Porfiria, Cecilia y Martha por mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra gastronomía".

Fue entonces como recibieron su reconocimiento, así como un apoyo económico y el título de embajadoras de la cocina hidalguense, así la patria en México hoy sabe a xincoyote, "soy una mujer hñahñu, orgullosa del Valle del Mezquital", mencionaron.

TEMAS