En lo que va del 2021, suman 509 casos de abuso sexual

En la mayoría de los casos, el agresor es un conocido de la familia

Verónica Ángeles

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Menores son propensas a ser víctimas de abuso sexual. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

En hechos y circunstancias cotidianas se presentan abusos sexuales en contra de menores, además que el perpetrador es alguien conocido, así lo revelan las sentencias emitidas por los juzgados penales en Pachuca.

En lo que va de 2021, se han denunciado 509 casos de abuso sexual en Hidalgo, ello con base en la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifra que aún está por debajo de los 706 casos que fueron denunciados en 2020.

Asimismo, en lo que va de este año, tres sentencias por el delito sexual han causado en el circuito judicial de Pachuca, de acuerdo con los expedientes que pueden ser consultados en Transparencia. En los tres casos las víctimas son menores de edad.

En un primer caso, una adolescente fue sorprendida en el sanitario de una vecindad por el vecino de al lado, el sentenciado le dijo que “la quería mucho y que la quería llevar a su rancho, que no le dijera a nadie, ni a su mamá ni a su abuelita, la jaló de una mano y la llevó a su cuarto, le agarró los senos por encima de la ropa, le tocó la región vulvar por encima de la ropa, provocándole dos equimosis en el cuello, una del lado derecho y una del lado izquierdo”.

Caso dos. Una niña lloraba mientras sus primos veían una película de terror y su tío la abrazó para calmarla, pero después puso su mano debajo de su blusa a la altura de su abdomen y luego la bajó hasta la vagina y su otra mano la metió debajo de la blusa tocándole sus tetas y sobándole el pezón.

En el tercer caso, una adolescente se encontraba durmiendo, cuando de repente sintió que alguien le tocaba las pompas, de inmediato se incorporó y como pudo evadió al agresor, que resultó ser el esposo de su prima.

Mientras ella dormía, el agresor entró a su recámara y trataba de convencerla que no se fuera “espérate, no te vayas vamos a hacer algo rico”, eran las palabras que la menor declaró que le decía el acusado, mientras ella lo empujó y logró salir de su dormitorio.

Las sentencias van de tres a cuatro años de prisión, y el pago de multa hasta por 10 mil 719 pesos.

También te puede interesar: Proponen que no prescriban delitos contra menores de edad

De acuerdo con el Artículo 183 del Código Penal de Hidalgo “Comete el delito de abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona, y se le impondrá prisión de dos a cuatro años y multa de 50 a 100 días. Si la víctima de abuso sexual fuere persona menor de quince años de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se impondrá de cinco a nueve años de prisión y multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización”.