En el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) se cuenta con una línea telefónica y de WhatsApp para que a través de estas vías se pueda dar atención y orientación a las mujeres hidalguenses sobre diferentes temas, principalmente si son víctimas de violencia.
La directora del organismo, Bertha Miranda Rodríguez informó que la línea fija del instituto tiene un horario de atención de 8:30 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes, mientras que en el número de WhatsApp pueden mandar mensajes las 24 horas los 365 días del año.
Señaló que en estas vías de comunicación se les puede dar atención tanto psicológica como orientación de programas que maneja el IHM, pero también pueden reportar casos de violencia intrafamiliar.
Miranda Rodríguez lamentó que, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la mayoría de las llamadas de mujeres que llegan al C5i son de auxilio por casos de violencia en los hogares.
Además, todas las mujeres que se encuentren en riesgo pueden comunicarse al 911 y ahí son canalizadas a la policía violeta para que sean atendidas en su solicitud.
Los números a los que se pueden comunicar en el Instituto Hidalguense de las Mujeres son de lunes a viernes al 7717181550 y para mensaje de WhatsApp al 7712728249.
La funcionaria estatal comentó que, si en el 911 identificarán una situación de violencia, interviene Seguridad Pública, reciben con su unidad de primer contacto la llamada, conformada por personal de psicología y trabajo social, prestan el auxilio y si necesitan otra acción ya se comunican con el IHM.
Dijo que en el instituto se reciben cada semana 50 llamadas en donde las mujeres solicitan información y atención psicológica, principalmente, en donde se respeta mucho la privacidad, ya que hay muchas usuarias que no quieren decir su nombre, pero si se les otorga acompañamiento en caso de que quieran denunciar a su agresor.