Tras reconocer que aún falta mucho por hacer en la Cuarta Transformación, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso federal, Mario Delgado, dijo respetar las iniciativas que presenten legisladores locales de su partido aunque no coincidan con el criterio de austeridad, el que, apuntó, debe permear.
Esto, ayer, al ser cuestionado en cuanto al despropósito de que mientras en el ámbito federal presentan iniciativas para reducir los gastos en materia electoral por más de 5 mil millones de pesos, contrariamente en Hidalgo, los diputados locales de Morena presentaron una enmienda para engordar la burocracia del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
“Lo que estamos siguiendo es el criterio de austeridad para todo… es un criterio que debe permear. En la iniciativa que tú mencionas es para reducir el financiamiento público a partidos el 50 por ciento, que es una demanda clara de la ciudadanía”, dijo, agregando que también el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) deben “apretarse el cinturón”.
Aunque detalló que podría argumentarse que aplicando recortes se pone en riesgo la democracia, Mario Delgado apuntó que “se puede hacer un ejercicio honesto, transparente de reducción de recursos, sin que se ponga en riesgo la operación tan importante de dar certeza el día de la elección y resultados”.
El legislador, quien estuvo ayer en Pachuca para escuchar el informe del primer año legislativo de los diputados federales morenistas de Hidalgo, explicó sobre esa contradicción entre las iniciativas federales.