La planilla “Transformación Incluyente” obtuvo 84 votos, “Ingeniería Civil con Proyección y Desarrollo” 54 sufragios, mientras que “Ingeniería para el Bienestar Social” solo cinco; en total participaron 144 personas (77.83%) de 184 que integraban el padrón en las elecciones para renovar la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo.
Resultó ganadora Iliana López Mariano en los comicios celebrados este 28 de abril en la sede de la asociación civil, ubicada en el fraccionamiento Colosio de Pachuca, por lo que se convirtió en la segunda mujer en dirigir ese organismo, la primera fue, Martha Olga Martínez Rodarte, hace 38 años cuando se fundó.
Como titular del Consejo Electoral, Olga Martínez, y el presidente saliente, Osvaldo Rodríguez, destacaron que se trata de comicios “entre amigos, gane quien gane, se va trabajar por todos los colegiados y trabajar como un equipo”, incluso aquellos que no tuvieran la mayoría de votos contribuir con sus proyectos.
La entrevista con ambos tuvo lugar después del mediodía, informaron que debido a la petición de varios ingenieros con derecho a participar que solicitaron el voto híbrido, se aprobó con el consenso de los representantes de las tres planillas que así se sería.
Para el voto virtual, el interesado debía expresarlo enviando un correo electrónico a la cuenta oficial del Colegio, recibiría un link que lo conectaría con la boleta digital debidamente foliada y emitiría su voto; la otra era mediante carta poder y la tradicional depositando el sufragio en la urna.
El tiempo para emitir a favor de alguno de los tres candidatos era de las nueve a las 14 horas de hoy; de acuerdo con el escrutinio contabilizaron 95 boletas de forma presencial, 24 mediante carta poder y 25 virtuales, informaron.
En los 38 años de vida del Colegio, esta es la segunda vez que hay una elección así, indicaron que la primera vez hubo dos planillas registradas.
También te puede interesar: Consejo Electoral desecha propuesta de voto virtual
Agregaron que de acuerdo con una reforma a sus estatutos de 2017, quien estuviera al corriente en la fecha de sus pagos al Colegio tiene derecho a sufragar, por lo que de los 722 registrados, únicamente cumplieron 184; de estos el 40 por ciento son mujeres, y el 50 por ciento tienen su domicilio fuera del área metropolitana de Pachuca, por lo que la modalidad híbrida es una muestra de respetar su participación electoral.