En la carretera federal número 84 México – Laredo, está llena de topes y baches, por lo que los habitantes de esta región de Hidalgo, se han quejado vía redes sociales esta situación que sólo afecta a los automovilistas.
En el material fotográfico enviado a esta redacción se puede observar que los topes no tienen señalamientos, y carecen de pintura para que sean visibles a cierta distancia y por la noche.
“En Zacate Grande hay once topes en un tramo de trescientos metros, pero esta práctica es de todas las comunidades de la Sierra Gorda, tan sólo de Chapulhuacán hasta esta comunidad hay 56 topes, por lo que entre topes y baches está complicado” dijo Austre de Jesús Covarruvias, habitante de esta región.
Además recalcó, en relación con el tema de los topes, no estoy en contra del uso de estos reductores de velocidad, pero es importante lo siguiente:
“Que estén colocados en puntos estratégicos y donde realmente sean necesarios, que la distancia entre uno y otro sea considerable, que el tamaño y elaboración de estos sea el adecuado no bardas hay unos muy golpeadores para la suspensión” dijo Austre Covarrubias.
Además expresó “Que tengan la señalética correspondiente hay conductores que no son de la zona y sin señales es muy posible se los vuelan y provoquen daños en su vehículo; Hay que promover la creación de más andadores”.
También informó que la disposición de la solicitud federal para la colocación de un nuevo tope no es realizada, veo prudente que localmente a nivel de municipio debería de haber un comité para analizar dónde es prudente colocar uno, esto con el fin de que no cualquier ciudadano tenga la facultad de colocar un tope con las condiciones que él considere correctas y donde él crea que es correcto, que se coloquen sí, pero con una decisión de manera colegiada y bien analizada.
Cabe mencionar que nosotros como conductores debemos generar una mejor cultura con el tema de los límites de velocidad, uso de direccionales y respetar las señales, mencionó Austre de Jesús.
Finalmente expresó “No estoy en contra, son necesarios, pero regulemos su colocación pensando en las dos partes peatón y conductor por que entre baches y topes es complicado el tránsito por nuestra conocida carretera”.