El Covid-19 deja como saldo a nivel estatal en esta semana del 11 al 17 de julio, siete hospitales saturados de pacientes con enfermedades respiratorias no todas contagiadas del nuevo coronavirus, en promedio una defunción por día, y dos mil 982 hidalguenses que se enfermaron, de acuerdo con los reportes de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federales.
En las últimas 24 horas en Hidalgo fueron 135 nuevos casos positivos y la reducción de los casos activos a cuatro mil 50, cuando al corte del sábado 16 de julio había cuatro mil 402, lo que refleja que les dieron el alta médica o en la prueba salieron negativos.
Considerando los dos mil 982 que dieron positivo esta semana, en promedio cada día había 426 pacientes nuevos que equivalía a 18 cada hora.
Otro dato es que mientras el domingo 10 de julio se cerraba esa semana con seis municipios (Huazalingo, Lolotla, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, La Misión y Xochiatipan) sin casos activos (aquellos que 14 días atrás dieron positivo al Covid-19), ahora quedan dos (Nicolás Flores y la Misión), lo que refleja aquello que han dicho las autoridades “el poder de contagio” de la actual cepa que circula de la variante Ómicron.
De acuerdo con el avance de esta quinta ola de contagio de la pandemia del nuevo coronavirus, podría adelantarse que las 84 alcaldías presentarán personas que están enfermas, más lo que se acumule de nuevos contagios.
Desde el 28 de febrero de 2020 cuando se inició el conteo y reporte a nivel estatal y nacional, en la entidad el total acumulado de personas que contrajeron el Covid-19 es de 104 mil 855, en defunciones suman ocho mil 229 y casos activos cuatro mil 50, conforme al informe de este domingo 17 de julio.
También te puede interesar: Diario, hay 41 positivos de Covid-19 en menores
En cuanto a los hospitales saturados, como lo informó la reportera Sonia Nochebuena, tres pertenecen a la red del IMSS (Sahagún, Tizayuca y Pachuca); de la SSH son Ixmiquilpan, Apan y Tula, y del ISSSTE en Ixmiquilpan, pero el reporte de la IRAG especifica que no todos están relacionados con el nuevo coronavirus.