En Mineral de la Reforma, segundo municipio más poblado en Hidalgo, alrededor de 34 mil personas viven sin cobertura del sistema de salud gubernamental y las restantes 168 mil son atendidas por 46 médicos en siete clínicas de primer nivel, con lo que está pendiente cumplir el indicador 3.8.1 del objetivo Salud y Bienestar, uno de los 17 para lograr el Desarrollo Sostenible propuesto por la ONU, que establece:
“Cobertura de los servicios de salud esenciales (definida como la cobertura media de los servicios esenciales entre la población general y los más desfavorecidos, calculada a partir de intervenciones trazadoras como las relacionadas con la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la capacidad de los servicios y el acceso a ellos)”.
Según datos proporcionados por dependencias gubernamentales, la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSEH) con siete centros y el IMSS con la Unidad Médica Familiar (UMF) 35, son las únicas que cuentan con instalaciones en Mineral de la Reforma, municipio que en 2020 registró la segunda mayor población del estado, 202 mil 749 habitantes, sólo por debajo de Pachuca (314 mil 331 habitantes), capital del estado que concentran servicios de salud de primero y segundo nivel.
En Mineral de la Reforma, que forma parte de la zona metropolitana de Pachuca, la SSEH puede atender a 84 mil 301 personas sin seguridad social en siete centros de salud, mientras que el IMSS a 44 mil 952 derechohabientes para una sola clínica y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con más de 39 mil derechohabientes, pero carece de infraestructura en este municipio.
En cuanto a personal médico de primer nivel en Mineral de la Reforma, para los siete centros de salud la SSEH cuenta con 33 médicos, 29 enfermeras, 13 odontólogos, cinco trabajadores sociales, tres sicólogos, 39 administrativos y 3 intendentes para los más de 80 mil potenciales pacientes.
El IMSS informó que en su UMF 35 laboran 55 personas, siendo 13 médicos familiares, seis enfermeras especialistas y seis asistentes médicos, entre otros cargos, para dar atención de primer nivel a casi 40 mil derechohabientes.
En tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) carece de clínicas, personal, insumos y medicamentos en Mineral de la Reforma y el resto del estado, debido a que la SSEH no se los ha transferido, para lo cual se firma un acuerdo de coordinación, según explicó Indalecio Vladimir Mojica Peña, enlace de Transparencia de la dependencia.
En situación similar está el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pues carece de instalaciones sanitarias o administrativas no sólo en Hidalgo, sino “al interior de la República” y subroga la atención para sus más de 23 mil derechohabientes que informó tener en el estado.
Esta es la situación de cobertura de salud en Mineral de la Reforma, municipio que en de 2010 a 2020 pasó de 127 mil 404 habitantes a 202 mil 79, siendo las colonias La Providencia Siglo XXI, Paseos de Chavarría y El Saucillo donde se concentra la mayor población.
Según la información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la SSEH tendría una cobertura del 41.58 de la población mineralense, IMSS el 22.17 por ciento y el ISSSTE 19.43 por ciento, quedando fuera del sistema de salud 16.82 por ciento de la población, equivalente a 34 mil 102 habitantes.
También te puede interesar: Disminuye Alzheimer la autonomía de las personas
Finalmente, en cuanto a médicos del sistema de salud gubernamental, en Mineral de la Reforma le correspondería un profesional de la salud por cada 4 mil 407 de las personas inscritas al IMSS o ISSSTE, y de la población que sin seguridad social afirma atender la SSEH. Esto contrasta con la necesidad que establece la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), de tener 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes.
Esta distribución de profesionales médicos por cantidad de personas podría reducirse aún más en la Clínica 35 del IMSS, pues atienden a derechohabientes de otros municipios de Hidalgo, incluidos los de algunas colonias de Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Zapotlán de Juárez.