El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) definió que la elección extraordinaria para la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, sea el 6 junio de 2021, misma fecha para votar por diputaciones locales y federales, sumando tres elecciones en ese día.
Por ello, se aprobó que ayer, 29 de diciembre, inicie el proceso electoral para que las y los aspirantes independientes, así como partidos políticos, postulen a candidatas y candidatos para contender en la elección extraordinaria. Lo anterior se resolvió en sesión extraordinaria.
Además, por unanimidad se estableció que los partidos políticos podrán competir bajo la figura de coaliciones con la misma que ya se formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de diputaciones locales y federales.
Esto es PRI, PAN, PRD y PESH, denominada “Va por Hidalgo” y “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, integrada por Morena, PVEM, PT y Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).
Para el caso de la participación, en este proceso, de los nuevos partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, el Consejo General realizará un análisis minucioso para determinarlo, señaló el consejero electoral Augusto Hernández Abogado.