Luego de anunciar que será la primera semana de julio cuando se decida cómo habrá de ser el cierre de ciclo escolar 2019-2020, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que no será el 6 de julio, como oficialmente estaba programado, sino el 17, cuando termine oficialmente el año lectivo.
Mientras tanto, ratificó que seguirá siendo a través de educación a distancia, y no con clases presenciales, en mayo y junio, como se continúe con la enseñanza de fin de curso y el proceso de evaluación general.
El Gobierno del Estado, dijo, trabaja en coordinación con el Gobierno Federal no solo en lo educativo, sino principalmente en el rubro de salud para poder evaluar y conocer los parámetros de seguridad que permitan a los hidalguenses volver a la nueva normalidad.
“Mientras no haya luz verde para volver a las aulas, no lo haremos. Así lo dejó claro el gobernador Omar Fayad; es la instrucción que tenemos en el sistema educativo estatal. Se trata de cuidar la vida de las personas, ante todo”, pronunció. Rodríguez Pérez dejó claro que en este importante compromiso está sumado el magisterio del estado, a través de su representación laboral, con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hay muestra de la responsabilidad y el amor a su profesión por parte del personal, ya que, de manera virtual y muchos de ellos hasta presencial, con estrategias muy cuidadas que idean, porque en sus regiones no cuentan con internet, cumplen con la misión de no dejar en el abandono a los alumnos.
Sobre el cumplimiento del calendario escolar, el titular de la SEPH en la entidad afirmó que concluirá sin mayor problema, ya que el programa de estudios registraba un avance de aproximadamente el 80 por ciento cuan-do inició el confinamiento.
Recordó que Hidalgo, a diferencia de otras entidades, lleva un mes de desface con respecto a la detección del primer caso de Covid-19, lo que conlleva a que no aplique las medidas de regreso a la normalidad en el mismo tiempo que los demás estados.
“Mientras que las demás entidades ya van de salida, o con cifras de contagios a la baja, en Hidalgo estamos viviendo los momentos críticos, de ahí que nuestro gobernador Omar Fayad insista que todos nos quedemos en casa, para poder frenar y aplanar la curva de estos contagios”, indicó.
Respecto a la estrategia para la entrega de documentación y el proceso de inscripción a los nuevos períodos lectivos, no únicamente para nivel Básico sino también para Educación Media Superior (EMS) y Educación Superior (ES), el funcionario señaló que, para mucha gente, se ve más complicada de lo que parece.