Con la presencia de funcionarios estatales de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, las secretarías de Gobierno, Cultura, Planeación y Prospectiva, y de Económica, se llevó a cabo una reunión para dar solución a la demanda social por la apropiación cultural de la iconografía del Pueblo Hñahñu.
A las 11 de la mañana dos grupos de artesanos debatieron con argumentos y planteamientos con el fin de defender sus artesanías, bordados así como creaciones.
Por una parte los artesanos que en días recientes estuvieron en reunión la Comisión de Pueblos Indígenas en Pachuca, informaron que ya cuentan con los derechos de la muñeca Nxutsi (niña en Hñahñu) por lo que exigieron que sea respetada este derecho ya que ellos fueron los creadores de esta muñeca.
Por otra parte el grupo de artesanos quienes han denunciado el registro de la muñeca, exigen que el registro se anule, ya que no los representa además de que consideran que fue una apropiación cultural injusta, ya que el gobierno da preferencias a los empresarios.
Ambos grupos de artesanos coinciden en que las creaciones se deben proteger, además de que buscan una denominación de origen o una marca colectiva.
Isabel Martín Bravo, artesana de la comunidad de el Mejay, municipio de Chilcuautla, informó que ella vendió los bordados para la creación de la muñeca, la cual ya fue donada al Pueblo, sin embargo considero que esta lucha social debe llegar a un acuerdo ya que esto afecta la venta de sus artesanías.
Por su parte Emilia Mendoza Espinoza, integrante del colectivo Guardianas de la Cultura Ancestral informó que continuarán con su lucha ante instancias federales en temas de lengua y biocultura, además exhortó de que se abran las mesas de diálogo, así como se evite el divisionismo entre artesanas, también expresó que fue violentada en su personas con ataques racistas por los servidores públicos.
El comisionado de Pueblos Indígenas Prisco Manuel Gutiérrez, en representación del Gobierno de Hidalgo, comunicó que tienen como fecha límite el 17 junio para darle carpetazo a este tema, además de que continuarán reuniones entre la dependencias, “El gobierno está a favor de los artesanos de que no exista una apropiación cultural”.
Finalmente el comisionado de Pueblos Indígenas, informó que de las cinco solicitudes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) dos ya fueron desistidas, dos están en proceso de cancelación y uno queda uno vigente; además expresó que trabajan en una marca de certificación para los artesanos para cuidar la iconografía del Valle del Mezquital.