Ahora son el resfriado, gripe, influenza, covid-19, faringitis, bronquitis y neumonía las siete enfermedades respiratorias más comunes de contraer durante esta época invernal, por lo que es importante diferenciar sus síntomas y así tomar las medidas correspondientes para tratarlas.
Según la Secretaría de Salud federal, los grupos más vulnerables de contraer alguna de estas enfermedades son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica, como la diabetes.
Es en época de frío, añade la dependencia, cuando se está más expuesto a contraer virus respiratorios, ya que existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares, aunado a la cercanía física. Esto facilita el contagio de alguna partícula viral.
El resfriado es la enfermedad más común del invierno, los síntomas pueden ser congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus que pasa rápidamente de persona a persona a través de las gotitas de saliva, toser o estornudar. Regularmente es muy parecida a un resfriado, pero en intensidad mayor. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general.
Cuando la enfermedad empeora, puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a ser mortal. Este virus también suele conocerse también como virus de la influenza, cuyos síntomas son similares, pero con una mayor intensidad.
El covid-19 y la gripe suelen ser similares pero un síntoma que podría ser de utilidad para diferenciarlos es la perdida de olfato o gusto.
La faringitis es una inflamación en la faringe o garganta, causada regularmente por alguna gripe o resfriado produciendo dolor intenso en la zona, fiebre, dolores de cabeza y musculares.
También te puede interesar: Tener cáncer de pulmón ya no es una “sentencia de muerte”: especialistas
La bronquitis es la inflamación en la pared de los bronquios que son los conductos por los que circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón. Entre los síntomas se encuentra la tos persistente, fiebre, cansancio, dolor de pecho y dificultad respiratoria.
Finalmente está la neumonía, que es una inflamación del pulmón y sus síntomas pueden ser fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Suele detectarse con una radiografía de tórax y en los casos graves llegar a necesitar hospitalización.
Ante lo expuesto anteriormente, la Secretaría de Salud federal recomienda que en caso de presentar alguno de estos síntomas, las personas deben acudir a su Centro de Salud más cercano para que el médico les indique tratamiento adecuado a seguir, evitar la automedicación, seguir las recomendaciones de los especialistas de salud, consumir vitamina C, beber abundantes líquidos y cubrirse muy bien del frío.