Los feminicidios en la entidad se mantuvieron sin aumentos tras la actualización de reporte sobre violencia contra las mujeres emitido por emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el documento, al corte del mes de octubre de 2022, los casos se mantuvieron en 10, misma cifra del reporte previo. El reporte oficial refiere que a nivel nacional se documentaron 777 casos de feminicidios, considerados la forma de violencia más extrema contra la mujer.
Los datos del secretariado también dieron cuenta de que el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, se mantienen como las entidades con mayor número de casos. En tanto, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit son los que reportan el menor número de casos.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 y establece que comete este quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
Se considera que existen razones de género cuando la victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia o bien, existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho.