Derivado de todos los despidos que se han presentado en los últimos meses en el seno del ISSSTE que en Hidalgo suman 20, además de otras problemáticas como la falta de medicamento y la escasez del personal, integrantes del Sindicato Independiente se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la delegación.
Al respecto, Sonia Herrera, secretaria General del SITISSSTE (Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), indicó que la manifestación se acordó una movilización nacional.
Recordó que en los últimos días se decretó la desaparición de TURISSSTE, y a pesar que se dijo que no se iba a despedir al personal, ya fueron citados para liquidarlos.
Asimismo, indicó que ha habido otros despidos de médicos que estaban en calidad de personal de honorarios, posteriormente seguirán los eventuales y al final los catalogados como de confianza.
En este sentido, precisó que el personal ha sido mal llamado de confianza, toda vez que son sindicalizados. “somos personal operativo sindicalizado, pero al clasificarnos nos amenazan con quitarnos nuestros trabajos”.
Sonia Herrera comentó que, de cumplirse la promesa de despedir a tres mil personas a nivel nacional, sin duda afectará a la derechohabiencia porque la mayoría de esos trabajadores son de atención al público.
En Hidalgo, dijo, se registra “falta personal, hay áreas descubiertas como farmacia, filas para recibir el medicamento, o para sacar cita tanto en especialidades como en consultas normales, entonces sí hay escasez de personal”.
La austeridad no quiere decir que recorten personal – reflexionó – y pidió que se considere que muchas personas llevan varios años en el ISSSTE y al despedirlas no tendrán en qué hacer y pasarán a ser desempleadas.
Finalmente, aclaró que con el delegado de Hidalgo no hay ningún reclamo, ya que no está en sus manos el despido del personal, sino que son indicaciones de orden central.