En Hidalgo roban un auto cada dos horas

Está considerado como el tercer delito más frecuente en la entidad, después de la extorsión y el robo o asalto

Alma Leticia Sánchez

  · domingo 6 de octubre de 2019

Serán 38 arcos carreteros a instalarse en distintos puntos para detectar autos involucrados en actos delictivos. / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

Con 38 modernos arcos digitales que serán colocados sobre las carreteras y una estrategia conjunta, el gobierno estatal busca abatir el robo de automóviles en Hidalgo.

En la actualidad la delincuencia comete uno de estos robos cada dos horas, situación que busca ser abatida con esta tecnología de punta que enviará la imagen de las placas de circulación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e inteligencia (C5i) mediante una red de fibra óptica, lo que permitirá su posible recuperación.

El impacto de los arcos detectores de vehículos "está ya a la orden del día. A diario estamos deteniendo vehículos que han participado en actos delictivos", manifestó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar Saavedra. Como prueba de ello, dijo, está la detención de presuntos responsables durante su huida, tras asaltar a un cuentahabiente en Tula de Allende gracias a la detección que realizó uno de los arcos carreteros. "Hubo un indicio, el dato que nos dieron las placas y características del vehículo y enseguida se activó todo el protocolo, vimos la dirección que tomaba el auto y logramos la detención".

A pregunta expresa respecto qué tanto contribuirán a inhibir el delito en un día, el funcionario estatal Delmar respondió: "El objetivo es llegar a cero, cosa que es muy difícil".

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) el robo de autos en la entidad está considerado como el tercer delito más frecuente, después de la extorsión, el robo o asalto.

A diferencia de otros momentos, en la actualidad se ha recrudecido este delito a través de la violencia, según muestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Hasta el mes de agosto, Hidalgo reportó el robo de 2 mil 593, y de ellos 855 fueron violentos.

TEMAS