A diferencia de Veracruz, Estado de México o Querétaro, en Hidalgo no hubo escases o desabasto de medicamentos oncológicos para el tratamiento de infantes con cáncer atendidos en el Hospital del Niño DIF, siendo 223 menores sin seguridad social y exclusivamente del estado, reconoció la directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niñez con Cáncer(AMANC), Iliana Orea Sánchez.
“Aquí la realidad es que no estamos en la misma problemática (que otras partes del país). El gobernador Omar Fayad se comprometió a que no hubiera desabasto de medicamento, creo que algunos los compran en España, porque nosotros somos la única asociación que apoyamos con medicamento (antibióticos) para que no interrumpan sus tratamientos y con pasajes, todo lo asistencial”, informó.
En cambio, dijo, donde la padecen “horrible” es en Veracruz, Estado de México, Querétaro o Zacatecas, y los pacientes de esos lugares no pueden venir a Pachuca al Hospital del Niño DIF, porque el apoyo es sólo para pacientes de Hidalgo, si llegan casos los refieren a sus lugares de origen.
De esos 223 infantes, apuntó que seis son nuevas detecciones nada más de diciembre de este año, y la característica fundamental del total es que, de acuerdo con el filtro que hay en la clínica pública del DIF, es que sus papás no puedan brindarles Seguridad Social y sean de la entidad, precisó.
También te puede interesar: Viggiano: aún prevalece falta de presupuesto para medicinas
En cuanto a que si el apoyo a AMANC Hidalgo ha disminuido por la pandemia del Covid-19, respondió que “sí y no”: sí en cuanto a los que son en especie, despensas y artículos de higiene personal, y no en lo que hace a las donaciones de tapitas, esas aumentaron sustancialmente, “creo que la gente no salió de sus casas y generó más basura que a nosotros nos sirve para nuestra misión con la infancia con cáncer”, afirmó.