Hidalgo tiene un acumulado de 2 millones de mascotas, y de éstas, 416 mil 206 son gatos domésticos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras reflejan que los mininos están ganando terreno en el podio de mascotas, ya que por falta de tiempo y de espacio en los hogares, cada día las familias los prefieren más.
Hoy lunes 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, en honor a los mininos de todas las razas en este mundo, este día fue creado en el 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, con el propósito de que la población tome conciencia de los derechos que tienen estos animales.
Actualmente, los gatos forman parte de los animales de compañía favoritos de las familias, ya que se cuidan solos, son limpios, independientes, su mantenimiento es económico, ocupan poco espacio, son silenciosos, difícilmente destrozan el hogar, son controladores de plagas, entre otras cualidades.
Los gatos domésticos, sea cual sea su raza, son todos miembros de una misma especie, Felis silvestris catus, que mantiene una relación con los humanos desde hace mucho tiempo. En civilizaciones como la egipcia, los gatos eran animales sagrados, dioses y tan respetables para ser enterrados con honores.
Sus dientes afilados, sus garras retráctiles, sus reflejos increíbles, la visión nocturna que poseen, su capacidad auditiva y su habilidad de ataque le sitúan entre los mejores cazadores del mundo animal.
El abandono es un fenómeno que afecta a los gatos, también son víctimas de modas y sufren agresiones por parte de los seres humanos, pues en ocasiones son utilizados para rituales satánicos, lamentó Alicia Islas López, animalista e historiadora.
“Actualmente ciertamente hay una demanda con los gatitos, pero también hay un desconocimiento de lo que conlleva tener una mascota. No saben que van a vivir de 10 a 15 años, que van comer todos los días y que tienen sus necesidades primarias”, subrayó.
También te puede interesar: Inflación impacta en el precio del alimento para mascotas
Compartió que los gatos son seres sintientes, conscientes y empáticos, es por ello que la tenencia responsable adquiere gran relevancia para generar condiciones de vida digna para ellos, y para evitar daños tanto a la población como al medio ambiente.