Entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, es decir, en lo que va de la emergencia sanitaria, 6 mil 627 trabajadores del gobierno estatal se contagiaron de coronavirus (Covid-19), de los cuales apenas 179 perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Se trata de 53.2 por ciento del personal centralizado de la administración pública estatal, que asciende a 12 mil 452 burócratas, según datos proporcionados por el ejecutivo a El Sol de Hidalgo.
De acuerdo con la información disponible, del total de trabajadores que enfermaron de Covid-19 en un lapso de 21 meses, 3 mil 120 fueron hombres y 3 mil 507 mujeres. En tanto, de los fallecidos 134 eran del género masculino y apenas 45 del femenino.
Cabe recordar que el 23 de marzo de 2020, comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida implementada por el gobierno federal para contener los contagios del virus chino. De ahí en adelante, las entidades federativas, como es el caso de Hidalgo, enviaron a sus trabajadores a casa.
Fue el 29 de marzo de 2020 cuando la administración que encabeza Omar Fayad Meneses difundió a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo los acuerdos por los que se suspendían plazos y trámites lo que dio inicio a la era del home office.
Un año después, el plazo se extendió por 15 días más y así sucesivamente en varias ocasiones. La medida quedó suspendida el 31 de octubre y de ahí en adelante, se indicó el regreso escalonado de los burócratas.
Aunque a inicios de este año, muchos trabajadores habían vuelto a su sitio físico de trabajo, ante el aumento de los contagios debido a la presencia de la variante Ómicron y a que la cuarta ola de Covid-19 está en pleno, se indicó el trabajo a través de la modalidad de guardias.