En Hidalgo las mascotas ya no serían objeto de embargo

En Mineral de la Reforma, por una deuda embargaron cuatro perros pug y un chihuahua

Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

  · martes 30 de mayo de 2023

El Código Civil protegerá a animales domésticos y mascotas / Sonia Nochebuena | El Sol de Hidalgo

El diputado Alejandro Enciso Arellano propone reformar el artículo 828 Código Civil para el Estado de Hidalgo, a fin de que los animales domésticos y mascotas señalados en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, no sean considerados como bienes muebles y no susceptibles de embargo.

En la sesión de este martes, expuso que lo anterior ayudará a proteger tanto a las personas como a los animales, ya que estos últimos no podrán ser retirados de las familias con motivos de medidas cautelares dentro de los procedimientos judiciales.

Dijo que en la legislación estatal, específicamente en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en la Hidalgo, tiene como uno de sus objetivos promover una cultura de respeto, protección, conservación y trato digno para todas las formas de vida, para que exista una convivencia armónica entre estos y los seres humanos, dando prioridad, a los animales más desprotegidos.


Esto dice la Ley vigente

En la legislación civil vigente, los animales, incluyendo las mascotas, tienen la calidad jurídica de bienes muebles, son considerados como objetos sin mayor reconocimiento que el valor económico para su propietario.

"Lo anterior permite que una mascota al ser considerada dentro de la categoría de bienes muebles, pueda ser objeto de embargo y los organismos jurisdiccionales pueden decretar medidas cautelares, con el objetivo de hacer efectiva la obligación del deudor. Esta práctica deja a los integrantes de la familia, como niños, abuelos, padres, desolados por la pérdida o desprendimiento de un ser querido, que en la mayoría de los casos es considerado como un miembro más de la familia, hoy llamadas familias multiespecie", refirió.


Por lo que dijo que es necesario buscar la inembargabilidad de las mascotas, como una medida de protección, tanto para los animales como para el propio ser humano, ya que es proteger el vínculo sentimental estrecho que se conforma entre seres humanos y los animales.

En Mineral de la Reforma embargaron perros pug y un chihuahua

La anterior propuesta es a raíz de un hecho del pasado 23 de abril en Mineral de la Reforma, derivado de un embargo mercantil por una deuda, en la que se embargaron cuatro perros pug y un chihuahua.

Al término de la exposición, el presidente de la mesa directiva, el diputado Fortunato González Islas, condenó la crueldad contra un perro aventando en un cazo con aceite hirviendo, en Tecámac, Estado de México.