El municipio de Mineral del Monte se caracteriza por ser no sólo un Pueblo Mágico, en donde llegan muchos visitantes a conocer sus calles y gastronomía, sino también es un pueblo minero.
La primera huelga en América fue en Real del Monte
De acuerdo a datos del libro Río de Estrellas (los sucesos del 15 de agosto de 1766 en Real del Monte) del autor Agustín Ramos, fue en el año de 1766, cuando los mineros de veta Vizcanía presentaron, ante los oficiales de la Real Caja de Pachuca, un pliego petitorio cuya primera y mayor demanda era la restitución integra de una tradicional forma de pago extra conocida con el nombre de partido.
Éste consistía en que, tras cumplir con la cuenta de rigor asignada a cambio de su jornal, el barretero tenía la libertad de sacar más costales de metales para aumentar su ganancia, con la condición de partir la mitad de lo extraído con el dueño de la mina y después vender su parte a quien más le conviniera.
Sin embargo, obtenían un poco más ganancia y esto no les pareció a los dueños de las minas y trataron a toda costa quitar este beneficio.
En la historia, que se encuentra en el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., se da a conocer que fue el 28 de julio de 1766 cuando comenzaron a exigir los mineros al hacendado y dueño de las minas en donde laboraban, Pedro Romero de Terreros, lo que por derecho les correspondía.
Romero de Terreros ejercía cierto poder y las autoridades no hacían nada para atender las demandas de los mineros, quienes nombraron a seis representantes, entre ellos a José Vicente Oviedo, Juan González, Juan Barrón, Antonio Alfaro y Juan Bacuaro.
Ante las negativas por parte de las autoridades, los mineros determinaron no laborar en tanto no se diera respuesta a sus planteamientos.
Los mineros lograron la victoria sobre Don Pedro Romero de Terreros
Fue el viernes 15 de agosto de 1766 cuando por segunda ocasión, la fuerza colectiva y la razón dieron a los mineros una victoria sobre Don Pedro Romero de Terreros, dueño de las minas de la veta Vizcanía y futuro Conde de Regla.
La historia sobre esta primera huelga de mineros, se acentuó más debido a los malos tratos y prepotencia con que actuaba el rayador de Santa Teresa y a la nula respuesta por parte de Romero de Terreros.
Fue el cura, el doctor José Rodríguez Díaz quien trató de mediar la situación entre los mineros quienes ya se encontraban desbordados.
Llegó a un acuerdo con Pedro Romero, sin embargo, la huelga estalló debido a que dos recogedores entraron a una taberna y sacaron a golpes a unos mineros de Morán, a quienes exhibieron por las calles del Real del Monte.
El hecho desató la furia de los habitantes, apedreando la galera de San Cayetano, por lo que Pedro Romero de Terrenos tuvo que resguardarse en su hacienda de San Miguel.
Javier de Gamboa fue el primer comisionado virreinal encargado del asunto, cuyo conflicto quedó resuelto a favor de los mineros en una primera etapa.
Minería, una de las actividades principales en Real del Monte
Mineral del Monte se creó en 1531 y fue en el año de 1552 cuando Alonso Pérez de Zamora registro las primeras minas.
A partir de esta fecha la minería en este municipio se convirtió en una de las principales actividades de la región.