A la cifra del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) sobre personas con discapacidad en Hidalgo en 2020, aproximadamente 166 mil, el director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad estatal, Alfonso Hayyim Flores Barrera, añadió las de “limitaciones severas y salud mental” para un total estimado de 554 mil individuos, de los 3.1 millones que habitan la entidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido desde 1992, el funcionario que tiene ceguera llamó a que se difundan las herramientas y legislaciones que existen al respecto para que este sector de la población participe con igual de oportunidades.
“La discapacidad se construye con las palabras y etiquetas” que la sociedad les impone o los discrimina y las personas con discapacidad “no creemos que exista el éxito o fracaso, son oportunidades en la vida”.
De acuerdo con la información del titular del área adscrita a la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebisoh), de los 3.1 millones de hidalguenses, poco más de medio millón son personas con discapacidad, predominando la relacionada con la salud mental.
Por ello convocó a quienes están dentro de ese grupo, infantes, jóvenes y adultos y que han detectado berreras en su vida que los limita en su desarrollo originadas por la sociedad o las instituciones o el sector privado, a que se acerquen a su Dirección General de Inclusión para juntos generar nuevas oportunidades.
A propósito de que en el Congreso local se analiza el paquete hacendario estatal para el 2024, informó que no ha habido una invitación mutua, diputados al funcionario o viceversa, para presupuestar recursos para la eliminación de aquellas barreras existentes para las personas con discapacidad o programas que fomenten su desarrollo libre de estas, pero los proyectos para el sector van incluidos dentro de lo que envió la propia Sebisoh.
Como parte de su labor, invitó a la Feria estatal de inclusión de, con y para las personas con discapacidad, este lunes cuatro de diciembre en el Museo del Rehilete en Pachuca, en su tercera edición.