Escuelas particulares de Hidalgo no reiniciarán labores escolares en aula para el próximo 1 de marzo, hasta que autoridades educativas y de salud lo instruyan y que el semáforo epidemiológico por Covid-19, cambie a verde.
En conferencia de prensa virtual, con participación de Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), presidida por María de Jesús Zamarripa Guardado, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (Fepeh), dirigida por Pilar Martínez Aragón y la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares (ANEPPI), encabezada por Graciela Meza Díaz, coincidieron que primero es la salud del alumnado, personal docente y administrativo.
Expresaron que la información de regreso a clases presenciales fue generada por una organización que no representa a la mayoría de los planteles privados, provocando un “rumor” a nivel nacional. Aunque prefirieron omitir el nombre, se refirieron a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), dirigida por Alfredo Villar Jiménez, de la que se deslindaron.
“No hay fundamentos para reiniciar, tampoco tenemos indicaciones de las autoridades educativas estatales.
Continuaremos con las clases a distancia con el uso de las herramientas tecnológicas”, agregó Meza Díaz, quien invitó a actuar con prudencia, responsabilidad y calma.
Zamarripa Guardado dijo que si quiere que la educación avance, se debe apostar por una educación integral y de calidad. “Desde el inicio de la pandemia nos hemos preocupado por capacitarnos y cuando estemos en semáforo verde, regresaremos con seguridad y certeza”.
Precisaron que ayer por la tarde se reunieron con la subsecretaría de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco y con el director de Escuelas Básicas, Abundio Pérez Martínez, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en la que se acordó no a la apertura de clases de forma presencial en próximos días.
Respecto a la deserción escolar en los casi 12 meses de pandemia por Covid-19, la variación es entre 5 y 25 por ciento en todos los niveles educativos y por plantel. “Alguno tienen 5, otros 10, 25 o ninguno”, informó Meza Díaz, quien representa a 329 instituciones en 25 estados.
En Hidalgo, hay 300 planteles afiliados a la Fepeh con una matrícula de 110 mil alumnas y alumnos, particularmente del nivel básico, que es preescolar, primaria y secundaria. La deserción total representa 3%.
En tanto, escuelas particulares en Coahuila anunciaron regreso a clases presenciales el próximo 1 de marzo, siendo la primera a nivel nacional y en Jalisco, evalúan, que sea de forma paulatina.
En la conferencia también se contó con la presencia del presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Capítulo Hidalgo Marco Moreno Alfaro.