En Hidalgo, epidemia acelera contagio

En las últimas 24 horas, el número de positivos creció de 75 a 87 personas

Verónica Angeles

  · lunes 20 de abril de 2020

Evolución semanal del Covid-19 en Hidalgo. / Verónica Angeles

A un mes que se confirmó el primer caso de Covid-19, en Hidalgo suman un total de 14 defunciones; 87 casos positivos, 12 de las últimas 24 horas; 46 sospechosos, 408 que han sido desechados y 13 recuperaciones.

Desde el 19 de marzo y hasta el momento se han registrado casos positivos de COVID-19 por SARS-CoV-2 en un total de 19 municipios de la entidad, ello con base en información de la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología.

En total, suman cinco semanas desde que se detectó el primer caso, durante la primera hubo cinco positivos; en la segunda, se registraron 12 positivos y una defunción; en la tercera, 17 positivos y cuatro defunciones; en la cuarta, 24 positivos y cuatro muertes; y en la última semana que concluyó ayer, fueron 29 positivos y cinco decesos.

Las cifras de este domingo confirman lo dicho por el gobierno federal en el sentido que “la epidemia está precisamente en su paso de aceleración, es el momento de máximo efecto positivo, en las últimas 24 horas se adicionan 12 casos positivos y un fallecimiento.

Cabe destacar que desde que inició la epidemia es el mayor número en un solo día es el de este domingo, el máximo número presentado fue del jueves 2 de abril con siete casos positivos nuevos. Con los números se tiene que en promedio cada día se registran 3 casos diarios.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado para seguir manteniendo el aislamiento social, además pidió que en caso de presentar los síntomas de Covid-49, como lo son: fiebre, tos, dolor de garganta, enrojecimiento de ojos, escurrimiento nasal, y además padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, embarazadas, acudan de manera temprana a las clínicas de salud, ello con el objetivo de reducir la mortalidad.

A nivel nacional se han confirmado 8 mil 261 casos acumulados, 686 fallecimientos y alrededor de 50 mil personas han sido estudiadas.

TEMAS