Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), confirmó esta noche, del jueves 19 de mayo, que el menor de tres años, originario de Tulancingo, falleció por hepatitis aguda infantil de origen desconocido, esto de acuerdo con el resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esta es la primera muerte que se registra en México.
En un evento realizado en la capital hidalguense mencionó que el infante resultó negativo a todas las variantes de hepatitis viral que se conocen, por lo que quedó clasificado con hepatitis aguda grave de origen desconocido, la cual provoca una inflamación en el hígado y “podría ser una complicación tardía del Covid-19”.
De acuerdo al secretario de Salud, la atención del infante inició el uno de mayo y, pese al tratamiento y supervisión médica, murió dos semanas después, registrándose el miércoles 18 a las 2:45 de la mañana. Aún queda pendiente el resultado de tres menores de edad de una comunidad de Tianguistengo, perteneciente a la jurisdicción sanitaria de Zacualtipán, donde hasta el momento se conoce, que su salud evoluciona de forma satisfactoria.
En tanto, informó que en el primer cuatrimestre de este año (enero-abril), hay registro de 15 casos de hepatitis en la entidad, de los cuales, siete son de tipo A, cuatro tipo B y cuatro tipo C.
La cifra, dijo, es muy superior a la registrada el año pasado, en el 2021, cuando se registraron 14 casos en todo el año, siendo 11 de hepatitis A, uno de B y dos de la C.
“El registro del año pasado es bajo debido a que había contingencia sanitaria y el aislamiento, así como las medidas de bioseguridad, como lavado continuo de manos, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sana distancia impidieron que la cifra creciera”, explicó
Respecto a la existencia de vacunas contra la hepatitis, Benítez Herrera dio a conocer que sólo hay en el IMSS Hidalgo, y es para la viral A, que se aplica a menores de 12 años y mujeres embarazadas.
En consecuencia de lo ocurrido, informó que por el momento se estableció una serie de mecanismos de vigilancia intersectorial del sistema de salud con la Secretaría estatal, el IMSS, ISSSTE y privados, donde también se encuentran los padres de familia y docentes, a quienes se les está capacitando para detectar síntomas de probable hepatitis, ya que en el caso de los tres niños de Tianguistengo, fueron reportados por sus maestros.
“Del niño que murió, la evolución del padecimiento fue de forma rápida. Fue detectado el uno de mayo y a las dos semanas, pese al tratamiento y supervisión, murió”, precisó.
Como medidas de prevención, el secretario de Salud del Estado de Hidalgo hizo un llamado a no acudir a lugares concurridos.
Destacó que es importante el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, no obstante, refirió que en los lugares donde se carece de agua, es necesario gel antibacterial y, en la medida de lo posible, ser más cuidadoso con la higiene
Mencionó que, en los cuatro casos reportados en el estado de Nuevo León, así como en otros países, se observó que levantaron las medidas de bioseguridad de forma anticipada.
En relación a los tipos de hepatitis A, B y C, explicó que su aparición es común en la época de calor, en sitios donde hay escasez de agua y existe bastante polvo, así como en las regiones agrícolas donde el riego es con aguas negras, favoreciendo la contaminación de los alimentos.