Hidalgo es una de las entidades en México que aún no se tiene una disposición para cobrar un impuesto a los Airbnb (casas o cabañas que ofrecen servicio de hospedaje sin una regulación).
Recientemente se incorporaron al cobro de este Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) la Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa.
Sin embargo, restan 10 entidades que aún no cuentan con esta disposición entre ellos, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo.
En una visita reciente a Hidalgo, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués comentó que espera que en el mes de septiembre todos los estados del país cobren este impuesto que va desde el 2 al 5% de acuerdo con las entidades.
Además, mencionó que la evasión fiscal en México de estas plataformas de hospedaje es de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Avance del 60% en Hidalgo
Al respecto, la titular de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez señaló que en la entidad se tiene un avance del 60 por ciento, tema que ya se encuentra en la Secretaría de Hacienda estatal.
Dijo que espera que antes de que concluya la administración del gobierno federal, se cobre este impuesto en Hidalgo, ya que ayudará para la promoción e infraestructura turística, sin embargo, se adaptarán a los tiempos que marque la Secretaría de Hacienda estatal.
En entrevista, Quintanar Gómez aseguró que Hidalgo terminará con su ley bien adscrita para cobrar este impuesto a las plataformas de hospedaje como el Airbnb y todas las que se manejen, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en materia turística.
Una vez que se apruebe esta disposición, en Hidalgo se cobraría el 2.5% sobre hospedaje a todos los hoteles, casas y cabañas que ofrezcan este servicio.