En Hidalgo 4.7 por ciento de la población de 15 años y más se identificó como población LGBTI+, el equivalente a 110 mil 770 personas, según reveló la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 que fue presentada ayer.
De acuerdo con el documento, en el país, la población que pertenece a esta comunidad asciende a 5 millones de personas, es decir 5.1 por ciento del referido grupo de edad, lo que significa que una de cada 20 personas se asume como parte de uno de estos grupos.
Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas.
En tanto, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7 por ciento, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 por ciento, respectivamente.
En este contexto, la entidad se ubica entre el grupo de entidades con menor cantidad de personas que se identifican como parte de este grupo poblacional cuyas preferencias sexuales son diferentes a las convencionales.
De acuerdo con la Endiseg, del total de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, más de la mitad, 67.5 por ciento, tiene entre 15 y 29 años. Este dato puede deberse a una mayor apertura y auto reconocimiento por la población de menor edad.
En tanto, 62 por ciento, cuenta con un nivel educativo medio superior o superior. Conforme a la actividad económica, 64.3 por ciento de la población LGBTI+ se identificó económicamente activa y 35.7 por ciento como no económicamente activa.
También te puede interesar: Taxistas se unen a la no discriminación de la comunidad LGBTTTIQ
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género es un programa estadístico que fue desarrollado por Inegi con el objetivo de dar a conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población.